Conceptos clave

Las personas privadas de libertad gozan de todos sus derechos, excepto la libertad; por tanto el Estado debe garantizar su pleno y efectivo reconocimiento.

Malos tratos

Acciones que ocasionan sufrimientos y padecimientos físicos y psicológicos a las personas bajo la custodia del Estado, ya sean intencionalmente o sin intención.

Tortura

• Acción intencional de la persona que tiene responsabilidad de cuidado, contra la persona bajo su cargo. Ocasiona dolores y sufrimientos graves, ya sean físicos o psicológicos y puede darse para la obtención de confesiones, discriminación, castigo, abuso de poder o cualquier otra causa.
• Delito que vulnera gravemente la dignidad humana.

Penas y tratos crueles, inhumanos y degradantes

• Acciones u omisiones no necesariamente intencionales que pueden generar sufrimientos físicos o psicológicos y que vulneran la dignidad de las personas que los sufren.
• Condiciones de los centros, no satisfacción de necesidades básicas y derechos.

Persona privada de libertad

(Concepto amplio) Quien no puede salir libremente del lugar en que se encuentre y dependa totalmente de quienes se encuentren a su cuidado para la satisfacción de sus necesidades básicas.

Sitio de privación de libertad

(Concepto amplio) Todo lugar donde se encuentren personas privadas de libertad (albergues, centros penitenciarios, hogares temporales y permanentes, hospitales, etc.).

Conoce más del mecanismo: Visita nuestra página de publicaciones, artículos, ponencias y comunicados: